Puerta de acero vs puerta de seguridad

Comprar la mejor puerta de seguridad

¿Cómo saber si estas comprando una puerta de seguridad o una simple puerta de acero?

Cuando pensamos en proteger nuestro hogar es necesario realizar un buen análisis con el objetivo de comprar la puerta que necesitamos que se acomode a nuestro presupuesto.

Por esta razón es fundamental conocer las diferencias entre una puerta de seguridad y una simple puerta de acero, ya que desgraciadamente es muy común que nos intenten vender puertas de acero como puertas de seguridad y si nosotros buscamos que nuestra inversión valga la pena es necesario comprar una puerta que realmente ofrezca una protección.

Elemento número 1

Estructura del marco, cerco y puerta

Puerta de acero

El marco y el cerco son de hojas de acero las cuales fueron dobladas para dar la forma al marco a la puerta

Incluso en la parte interior del marco se pueden observar unos añadidos de acero con el objetivo de dar cuerpo a la hoja doblada, sin embargo, esos refuerzos no tienen nada que hacer frente a un ataque por parte de los ladrones.

La hoja de una puerta de acero (La hoja es solamente la puerta sin el marco) son dos láminas de acero que fueron dobladas por todo el contorno y soldadas entre estos contornos, en su interior colocan un panel de Honeycomb el cual es cartón que simula un tipo de enjambre de abejas. No es una exageración decir que una puerta de acero es una lata de hojas de acero rellenas de cartón.

Este tipo de puerta al no contener ninguna estructura interna, no puede hacer frente a un robo a casa habitación.

En la parte de acero aparentemente tiene una apariencia que simula consistencia y resistencia, sin embargo, es tan frágil que literalmente un abrelatas puede abrir una puerta de acero. Razón por la cual la resistencia contra un ataque es menor a 3 minutos.

puerta de seguridad falsa

Puerta de seguridad

El marco está formado por dos elementos estructurales los cuales están soldados entre sí por un cordón de un centímetro a razón de cada diez centímetros.

Los elementos estructurales son “figuras” de acero fabricadas desde los hornos con una figura predeterminada a grandes temperaturas, lo que hace que este tipo de acero tenga ciertas propiedades, las cuales son más resistencia y menos maleabilidad, es decir es un acero que está fabricado para no modificarse.

Por esta razón si al marco de una puerta de seguridad le pasáramos un automóvil por encima, el marco no sufriría ninguna deformación en su estructura.

La hoja de la puerta contiene un cerco por todo el contorno de la misma hoja el cual está fabricado por acero estructural, y dentro de este cerco se pueden observar una estructura dentro del misma soldada entre sí, lo que genera que la puerta “trabaje” como si fuera un solo elemento, es decir, no es posible doblar solo un área de la puerta.

Cuando la puerta de seguridad se cierra, es evidente que convergen dos elementos estructurales, el acero del marco contra el acero del cerco, razón por la cual es sumamente complicado ingresar un desarmador, una barreta entre la puerta y el marco.

Por todo lo anteriormente escrito el tiempo de resistencia ante un ataque es mayor a 60 minutos!

Elemento número 2

Cerradura de seguridad

Puerta de acero

En una puerta de acero. La cerradura de una puerta de acero suele resistir muy poco entre 75 y 250 newtons y esto es generado por varias razones.

La propia estructura no es apta de poder alojar una buena cerradura, en la mayoría de los casos ante un ataque se dobla la puerta y la cerradura se encuentra como si nada, es decir sucede un efecto tipo acordeón, la situación empeora cuando las puertas de acero incorporan cerraduras multipunto ya que la colocación de los desviadores (los punto de ancla de arriba y abajo) requieren generar orificios adicionales a una estructura ya por si débil, generando con esto un mayor fragilidad en la puerta.

Por último y no menos importante, la cerradura recomendada para proteger un hogar contra los delincuentes es una cerradura grado 7, sin embargo, la estructura de la puerta de acero no puede ni siquiera sostener el peso de la propia cerradura grado 7, razón por la cual se colocan cerraduras para puertas de madera.

Esto significa que las puertas de acero no cuentan con una cerradura correcta para las necesidades de seguridad requerirás y tampoco pueden logran una buena instalación de tu cerradura, ya que no hay refuerzos suficientes para darle cuerpo a la misma cerradura.

Puerta de seguridad

Dentro de la estructura se colocan 3 estructuras adicionales que tienen como objetivo rodear la cerradura y desviadores para brindarles el soporte necesario, es decir se requiere que esa estructura soporte más de 1000 newtons de fuerza, para que la cerradura cumpla con su función, de nada sirve una cerradura con gran resistencia si no cuenta con los elementos estructurales que garanticen su buena colocación y efectividad.

Las cerraduras grado 7 que son las cerraduras indicadas por norma para ser utilizadas en las puertas de seguridad, tienen la particularidad de tener bulones muy largos (33 mm) los cuales se alojan casi en su totalidad en el marco estructural de la puerta de seguridad, lo cual hace que la puerta se encuentre muy bien cerrada.

Cerradura para puertas de seguridad

Elemento número 3

Cilindro de seguridad

Puerta de acero

En una puerta de acero el cilindro suele ser muy básico incluso no tiene ni marca

Esta situación compromete demasiado la seguridad de la puerta, ya que estos cilindros carecen de protecciones contra taladro, contra rotura, contra bumping etc. La mala calidad de estos cilindros se nota desde el tacto, y no es necesario ser expertos, si tienes la oportunidad de solicitar que extraigan un cilindro de la puerta, te invitamos a que lo toques, en algunos casos notarás que te quedan brillos en las manos, tal parece que el cilindro se está derritiendo en tus manos.

Incluso las llaves se pueden notar que sufren un proceso de oxidación al pasar los meses de uso.

La medida de estos cilindros suele ser especial por lo que es muy complicado y costoso poder sustituir este cilindro por uno de mejor calidad.

Puerta de seguridad

Cuando te acerques a una empresa seria de puertas de seguridad, notarás que te ofrecerán diferentes opciones de cilindros, esto es así ya que existen en el mercado demasiadas opciones, hay unos que se centran en brindar una protección más hacia el ataque físico, otros que se centran en brindar una mejor protección ante el ganzuado, bumping etc.

Generalmente las puertas de seguridad seleccionan cilindros de muy buenas marcas para ser incluidos en sus catálogos.

Te recomendamos escuchar al experto para escoger el cilindro que mejor se adapte a tus necesidades

Cilindros de seguridad

Elemento número 4

Escudo

Si bien es cierto que el cilindro es el elemento que incorpora más tecnología en una puerta de seguridad, también es cierto que es el elemento más frágil, razón por la cual es necesaria la incorporación de un escudo.

Puerta de acero

Estas puertas carecen de escudo, este tipo de puertas cuentan con un embellecedor de acero con una lenteja giratoria, sin embargo, el nivel de “protección” otorgado por ese embellecedor es prácticamente cero

Puerta de seguridad

En una empresa de puertas de seguridad, también te darán a elegir entre diferentes escudos, ya que hay demasiados en el mercado e incluso la incorporación de algunos tipos de escudo modifica la construcción de la puerta. Esto sucede por ejemplo en los escudos abocardados.

Sin embargo, las opciones son bastantes, aunque la recomendación siempre será elegir un escudo macizo de acero carbonitrurado.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad, sin embargo, todavía falta un elemento de seguridad muy importante que debes de considerar a la hora de elegir una puerta de seguridad, y este elemento es la medida, si quieres más información de la importancia de la medida en una puerta de seguridad de clic en el vínculo.