fbpx

Llaves de seguridad

Las llaves son un elemento muy importante para cualquier puerta, pero ¿cómo sabemos el nivel de seguridad que nos ofrece el cilindro y la llave?. El objetivo de este artículo es resolver las dudas mas frecuentes.

Cilindro Abloy Protect 2

Relación entre la llave y el cilindro

Lo primero a tomar en cuenta es que la llave es un elemento que es completamente dependiente del cilindro, dicho de otra forma el mecanismo que acciona la cerradura es el cilindro y la llave sólo es la “contraseña” del propio cilindro.

Razón por la cuál es recomendable analizar las características del cilindro por si sólo, es decir si este cuenta con protección anti rotura, rotura programada, ETC. En nuestra página encontraras un artículo que habla exclusivamente de los cilindros y los elementos a los cuales le tenemos que prestar atención si es que queremos un cilindro que nos mejore la seguridad en nuestra puerta.

 

La importancia de una llave de seguridad

Una vez que identifiquemos que el cilindro tiene las protecciones necesarias, es momento de identificar si este también cuenta con una buena “contraseña” 

Hay métodos de apertura utilizados por los ladrones en los cuales logran identificar la combinación del cilindro, estos métodos son:

Los fabricantes de cilindros tienen completamente identificados estos métodos de apertura, razón por la cual invierten grandes cantidades de recursos en mejorar sus sistemas de combinación de cilindros, por esta razón el cilindro es elemento más costoso en una puerta de seguridad.

En Blokea te recomendamos comprar cilindros con certificados europeos.

Los fabricantes de cilindros tienen completamente identificados estos métodos de apertura, razón por la cual invierten grandes cantidades de recursos en mejorar sus sistemas de combinación de cilindros, por esta razón el cilindro es elemento más costoso en una puerta de seguridad.

En Blokea te recomendamos comprar cilindros con certificados europeos.

Caracteristicas de una buena llave de seguridad

Hay características en común entre las buenas llaves de seguridad, a continuación mostraremos que observar para asegurarnos que tenemos un buena combinación en nuestro cilindro.

Patente:

Es muy importante identificar que la llave tenga la leyenda de Patente, esto quiere decir que es un cilindro que no ha ingresado al dominio publico, lo que significaría que la tecnología es obsoleta. 

Mayor número de pernos

El número de pernos es un factor que incide directamente en la dificultad de apertura del cilindro utilizando el método de ganzúa, es decir es mucho más complicado alinear todos los pernos a la altura correcta al mismo tiempo.

Recomendamos observar en el canto de la llave e incluso en las diagonales de la misma, hay cilindros que ocupan estas áreas para colocar líneas de pernos

Elementos anti impresión.

Cada empresa patenta sus sistemas de llaves, razón por la cual los elementos anti impresión son distintos en cada marca, sin embargo, te comentaremos cuales son los mas utilizados.

Elementos móviles-. Hay llaves que tienen algún elemento que se puede mover, la función de este dispositivo es evitar la impresión de la llave 

Elementos protuberantes-. Estos elementos son muy fáciles de identificar, ya que estos elementos sobresalen de la llave, es decir es un elemento convexo a la llave. 

 

Llaves de seguridad

Recibimos muchas preguntas acerca de las llaves de seguridad, por esta razón intentaremos resolver todas las dudas de este elemento.

Las llaves de seguridad dependen totalmente del cilindro de seguridad, por esta razón existe llaves antibumping, anticopiables y antiganzua. Te recomendamos seguir leyendo este articulo para saber identificar la mejor llave de seguridad

Tipos de llaves de seguridad

Hay diferentes tipos de llave, de hecho probablemente sea un error en denominarlas como llaves de seguridad, pero si es cierto que cada tipo de llave ofrece distintos niveles de seguridad, es por eso que empezaremos a hablar de las características de cada tipo de llaves, así como de sus ventajas y desventajas.

Llaves de sierra

Este tipo de llaves son las mas vulnerables de todas y desgraciadamente son las más populares, es muy facíl identificar estas llaves ya que uno de los bordes se encuentra dentado tal como una sierra.

Este tipo de llaves no son antibumping, antiganzua, anticopiables, es decir no ofrecen ningún tipo de seguridad. 

Si tienes de este tipo de llaves en tu hogar te recomendamos cambiarla de manera INMEDIATA!

Llaves de puntos

Hay que prestar mucha atención a este tipo de llaves, para no caer en el pensamiento que todas las llaves de puntos, son llaves que proporcionan una buena seguridad, de hecho hay llaves de puntos tan básicas que el nivel de “seguridad” es proporcional a las llaves de sierra. por esta razón vamos a dividir este tipo de llaves de seguridad en tres familias, Llaves de puntos básicas, llaves de seguridad intermedias y  llaves de puntos de seguridad alta.

Llaves de puntos básicas

como lo mencionamos en el párrafo que precede, tener este tipo de llaves de puntos realmente no aporta ningún tipo de seguridad, la recomendación es la misma que con la llaves de dientes, cambiar el cilindro de INMEDIATO!

A continuación te mostraremos como identificar de manera muy sencilla una llave de puntos básica.

Las llaves de puntos tienen la particularidad de ser llaves planas,  pero las llaves de puntos básicas tienen solo un elemento de seguridad, el cual es una linea de 5 o 6 puntos, con diferentes profundidades, este conjunto de profundidades es la combinación de tu cilindro, por esta razón es muy fácil dar con la combinación por diferentes métodos como la ganzua, bumping, impresión, etc

Llave de seguridad basica

Es muy importante mencionar que la tecnología de llave de 6 puntos es una patente vencida, razón por la cual absolutamente todas las marcas cuentan con llaves de esta tecnología, por lo que sugerimos no fijarse mucho en la marca si no en las características de la llave o cilindro.

Llaves de puntos con seguridad intermedia

Este tipo de llaves de seguridad son muy escasas, casi no se encuentran en circulación, sin embargo, aún así les ayudaremos a identificar este tipo de llaves.

Como ya saben las llaves de puntos son planas y las llaves básicas solo tienen la combinación una hilera de combinación. Las llaves con seguridad media tienen una hilera de combinación mas ya sea en el canto de la llave o a un costado de la hilera principal, generalmente estas hileras de combinación adicionales están conformada por dos o 3 orificios.

llave de seguridad intermedia

Llaves de puntos con seguridad alta

Este tipo de llaves tienen patente vigente es decir, aquí si importa la marca, ya que cada una de estas utiliza su propia tecnología para crear la llave más segura, razón por la cual nos sería imposible analizar cada una de las llaves, sin embargo, te daremos puntos generales para que puedas identificar cual es la llave más segura.

De manera general podemos decir que entre más elementos combinados tenga la llave es mas segura, aquí analizaremos pocos ejemplos para que quede más claro.

Llave Mul-T-Lock Interactive

Empezaremos con la marca Mul-T-Lock. Esta marca tiene 3 llaves que podemos denominar de seguridad, aunque es muy importante mencionar que las 3 ofrecen diferentes niveles de seguridad. Mul-T-Lock interactive es la llave de estas 3 que ofrece el menor número de seguridad.

Llave Mul-T-Lock Interactive

Como se puede observar esta llave ya cuenta con varios elementos de seguridad doble fila de pernos, pernos telescopicos y un perno flotante, es decir que una cerrajero tendría que estar manipulando 10 elementos al mismo tiempo lo cual es casi imposible, ademas de que hay pernos dentro de otros pernos, lo que hace que dar con la combinación sea algo demasiado complicado. 

Llave Iseo R11

Estamos Frente a la mejor llave de Iseo, tiene diferentes puntos de seguridad por lo que logra una certificación SKG con 2 estrellas y una certificación Ts007 con una estrella, por lo que aquí ya contamos con una llave certificada.

Llave Iseo R11

La llave del cilindro Iseo R11 esta llena de orificios, tiene en total 3 lineas de pernos, en la parte superior hay dos lineas de pernos y en el canto de la llave existe una linea más, por si fuera poco cuenta con un perno convexo que es una excelente opción para evitar técnicas de ganzúa e impresión. Entonces estamos frente a una llave que cuenta con 14 elementos.