Cerraduras para puertas de seguridad

En este artículo vamos a resolver todas tus inquietudes sobre el tema ¿Cuál es la mejor cerradura?, ¿tipos de cerraduras?, te contaremos si realmente existe alguna cerradura antibumping. Continúa leyendo y te resolveremos todas tus dudas.

¿Cuál es la mejor cerradura para puertas de seguridad?

Estamos seguros que estas imágenes pueden representar una de nuestras peores pesadillas. Nuestra misión en Blokea es evitar a toda costa que pases por esto, razón por la cual somos la única empresa en México que damos recomendaciones para mejorar considerablemente la seguridad de tu hogar.

¿Cuales son las mejores cerraduras antirrobo?

A continuación te diremos elementos puntales a revisar para tengas la certeza de que estas adquiriendo la mejor cerradura de seguridad para tu puerta.

Puntos independientes de ataque

Este punto es bastante lógico entre más puntos tenga que atacar el ladrón mas tiempo le tomará en vulnerar la puerta.

¿Pero que son los puntos independientes? ¿Como identificarlos?

Primero que nada no hay que confundir el número de bulones o pasadores a los puntos independientes de ataque. 

Como pueden observar en la siguiente fotografía (fig 01), se puede apreciar que la cerradura cuenta con 4 bulones, sin embargo, todos se encuentran soportados en la misma base, en pocas palabras el número de bulones no es un dato importante, de hecho aporta mas seguridad una cerradura con menos bulones, aunque de ese tema hablaremos mas adelante. Lo que buscamos aclarar en este párrafo es que en este caso, solo hay un punto independiente a vencer, es decir solo hay una base de bulones con una guillotina.

Las cerraduras Monopunto como su nombre lo indican solamente contarán con un punto independiente de ataque, es decir que si requerimos que nuestra cerradura tenga varios puntos de cierre, es necesario adquirir una cerradura multipunto o una cerradura monopunto con extensiones para desviadores (Fig 02).

¿Cómo identificar una buena cerradura multipunto?

Desgraciadamente en el mercado Mexicano son muy escasas la cerraduras multipunto y/o cerraduras con extensiones para desviadores, sin embargo, a continuación te presentamos las más comunes.

Cerraduras multipunto

Puntos independientes de ataque en una cerradura multipunto

Desafortunadamente no todas las cerraduras multipunto cuentan con diferentes puntos de independientes de cierre, es decir aunque todas cuentan con diferentes puntos de cierre, no quiere decir que estos sean independientes, lo que queremos dar a notar es lo siguiente:

Si un ladron ataca la cerradura central y logra vencerla, todos los demás puntos de cierre (desviadores) se vencerán de igual manera.

En cambio si una cerradura cuenta con desviadores autobloqueantes el ladrón tendrá que vencer a la cerradura central y a los desviadores de manera independiente, lo que significaría mucha inversión del tiempo para el ladrón.

¿Qué es un desviador?

Como lo hemos mencionado anteriormente el desviador es el elemento que hace que nuestra cerradura cierre en diferentes puntos de la puerta

¿Cómo identificar si mi cerradura cuenta con desviadores autobloqueantes?

Lo primero que tendríamos que revisar es la ficha técnica de la cerradura, sin embargo, de no ser posible hay un método de comprobación, para conocer si el desviador es o no es autobloqueante.

El método es algo sencillo, lo primero que se debe de hacer es aislar el desviador de la cerradura central y de las varillas, es decir colocar solo el desviador como aparece en las imágenes, después será necesario manipular el desviador para que los bulones salgan, después de esto, lo único que tenemos que hacer es intentar empujarlos con nuestra mano y si los bulones regresan a su posición original se trata de un desviador no autobloqueante, pero si por el contrario los bulones no regresan es decir se quedan fuera no estaremos encontrando con un desviador autobloqueante.

Al encontrarnos con unos desviadores autobloqueantes podemos estar seguros que nuestra puerta tiene diferentes puntos de ataque independientes.

Resistencia de la cerradura

Es lógico que la resistencia de la cerradura es un aspecto muy importante al momento de elegir, sin embargo aquí en México es casi imposible encontrar la resistencia de la misma en las fichas técnicas. Cabe hacer mención que en otras partes del mundo existen normas en las cuales “obligan” a los fabricantes especificar la resistencia de las cerraduras, ingresarlas a laboratorios y se les otorga un certificado.

 Las cerraduras comerciales tienen una resistencia contra el apalancamiento de 35 newtons (les recomendamos considerar 1 newton como un 1 kilogramo), 250 newtons, 600 newtons y 1000 newtons y dependiendo de esa resistencia se les otorga un certificado en donde indica el grado de resistencia de cerradura, como ejemplo las cerraduras grado 3 son aquellas que resisten 250 newtons y las cerraduras grado 7 son aquellas que resisten 1000 newtons.

Cerradura con certificado

Número de bloqueos con los que cuenta la cerradura

Las cerraduras de calidad generalmente incluyen más de un bloqueo, sin embargo, estos bloqueos se accionan en diferentes momentos, por ejemplo el bloqueo mas común es contra la extracción del cilindro, ya que la cerradura al detectar que el cilindro ha sido extraído de su interior, la cerradura acciona una guillotina adicional aumentando con esto la resistencia de la cerradura. Lo único que hay que considerar de este proceso es que la cerradura se bloquea para siempre y ya no existe la manera de desbloquearla, es decir de nada serviría en este momento la llave. Por esta y muchas razones más siempre vamos a recomendar la incorporación de un buen escudo en una puerta de seguridad.

Bloqueos de una cerraduras

Longitud de los bulones

La longitud de los bulones es un elemento de mucha importancia que se debe de considerar al momento de adquirir una cerradura, ya que entre más largo sea el bulon, más se alojará dentro del marco, y si tu marco es de una puerta de seguridad, es decir es un marco de acero estructural, sería practicamente imposible que el ladrón pudiera vulnerar el marco más el largo de los bulones, es decir es muy complicado insertar una barreta y que esta encuentre en inicio de los bulones y con esto ejercer la fuerza necesaria (1000 newtons) para retraerlos.

Mejor cerradura

Nuestras Cerraduras

Las cerraduras es un elemento indispensable para que una puerta pueda cumplir con las características necesarias en una puerta de seguridad, Nosotros siempre vamos a recomendar adquirir una puerta de seguridad con todas las características necesarias, sin embargo también contamos cerraduras que no cumplen dichos criterios, y eso lo hacemos para ajustarnos a presupuestos que no pueden adquirir totalmente una puerta de seguridad.

Cerradura Tesa TLB3

Esta cerradura no cumple con las características necesarias para dar la protección necesaria en una puerta de seguridad, sin embargo con la estructura interna de las puertas de seguridad Blokea. realizamos una combinación eficiente y es por eso que contamos con esta cerradura en nuestro catalogo.

Esta cerradura cuenta de fabrica dos desviadores no autobloqueantes y logra una resistencia contra el apalancamiento de 250 newtons, razón por la cual no cuenta con certificado de seguridad.

Cerradura Tesa TLB3

Cerradura Iseo Serie 600

La cerradura ISEO serie 600 esta diseñada para ser colocada en puertas de seguridad, por esta razón cumple con todos los estándares de fabricación necesarios para ser instalada en una puerta de seguridad.

Esta cerradura se puede configurar de muchas maneras, por ejemplo se les puede incorporar diferentes tipos de desviadores en diferentes cantidades y modelos. Esta cerradura es de grado 7 es decir esta cerradura cuenta con certificado de resistencia de 1000 newtons

Cerradura Iseo Serie 600

Cerradura Iseo Serie 600 con cerrojo

Esta cerradura es la misma que el párrafo anterior solo que la diferencia es que incluye un cerrojo adicional que generalmente se ocupa para el personal de servicio.

por esta razón esta cerradura también cuenta con certificado.

Cerradura Doble Iseo