Cerraduras para puertas de seguridad

En este artículo vamos a resolver todas tus inquietudes sobre el tema ¿Cuál es la mejor cerradura?, ¿tipos de cerraduras?, te contaremos si realmente existe alguna cerradura antibumping. Continúa leyendo y te resolveremos todas tus dudas.

¿Cuál es la mejor cerradura para puertas de seguridad?

Estamos seguros que estas imágenes pueden representar una de nuestras peores pesadillas. Nuestra misión en Blokea es evitar a toda costa que pases por esto, razón por la cual somos la única empresa en México que damos recomendaciones para mejorar considerablemente la seguridad de tu hogar.

¿Cuales son las mejores cerraduras antirrobo?

A continuación te diremos elementos puntales a revisar para tengas la certeza de que estas adquiriendo la mejor cerradura de seguridad para tu puerta.

Puntos independientes de ataque

Este punto es bastante lógico entre más puntos tenga que atacar el ladrón mas tiempo le tomará en vulnerar la puerta.

¿Pero que son los puntos independientes? ¿Como identificarlos?

Primero que nada no hay que confundir el número de bulones o pasadores a los puntos independientes de ataque. 

Como pueden observar en la siguiente fotografía (fig 01), se puede apreciar que la cerradura cuenta con 4 bulones, sin embargo, todos se encuentran soportados en la misma base, en pocas palabras el número de bulones no es un dato importante, de hecho aporta mas seguridad una cerradura con menos bulones, aunque de ese tema hablaremos mas adelante. Lo que buscamos aclarar en este párrafo es que en este caso, solo hay un punto independiente a vencer, es decir solo hay una base de bulones con una guillotina.

Las cerraduras Monopunto como su nombre lo indican solamente contarán con un punto independiente de ataque, es decir que si requerimos que nuestra cerradura tenga varios puntos de cierre, es necesario adquirir una cerradura multipunto o una cerradura monopunto con extensiones para desviadores (Fig 02).

¿Cómo identificar una buena cerradura multipunto?

Desgraciadamente en el mercado Mexicano son muy escasas la cerraduras multipunto y/o cerraduras con extensiones para desviadores, sin embargo, a continuación te presentamos las más comunes.

Cerraduras multipunto

Puntos independientes de ataque en una cerradura multipunto

Desafortunadamente no todas las cerraduras multipunto cuentan con diferentes puntos de independientes de cierre, es decir aunque todas cuentan con diferentes puntos de cierre, no quiere decir que estos sean independientes, lo que queremos dar a notar es lo siguiente:

Si un ladron ataca la cerradura central y logra vencerla, todos los demás puntos de cierre (desviadores) se vencerán de igual manera.

En cambio si una cerradura cuenta con desviadores autobloqueantes el ladrón tendrá que vencer a la cerradura central y a los desviadores de manera independiente, lo que significaría mucha inversión del tiempo para el ladrón.

¿Qué es un desviador?

Como lo hemos mencionado anteriormente el desviador es el elemento que hace que nuestra cerradura cierre en diferentes puntos de la puerta

¿Cómo identificar si mi cerradura cuenta con desviadores autobloqueantes?

Lo primero que tendríamos que revisar es la ficha técnica de la cerradura, sin embargo, de no ser posible hay un método de comprobación, para conocer si el desviador es o no es autobloqueante.

El método es algo sencillo, lo primero que se debe de hacer es aislar el desviador de la cerradura central y de las varillas, es decir colocar solo el desviador como aparece en las imágenes, después será necesario manipular el desviador para que los bulones salgan, después de esto, lo único que tenemos que hacer es intentar empujarlos con nuestra mano y si los bulones regresan a su posición original se trata de un desviador no autobloqueante, pero si por el contrario los bulones no regresan es decir se quedan fuera no estaremos encontrando con un desviador autobloqueante.

Al encontrarnos con unos desviadores autobloqueantes podemos estar seguros que nuestra puerta tiene diferentes puntos de ataque independientes.

Resistencia de la cerradura

Es lógico que la resistencia de la cerradura es un aspecto muy importante al momento de elegir, sin embargo aquí en México es casi imposible encontrar la resistencia de la misma en las fichas técnicas. Cabe hacer mención que en otras partes del mundo existen normas en las cuales “obligan” a los fabricantes especificar la resistencia de las cerraduras, ingresarlas a laboratorios y se les otorga un certificado.

 Las cerraduras comerciales tienen una resistencia contra el apalancamiento de 35 newtons (les recomendamos considerar 1 newton como un 1 kilogramo), 250 newtons, 600 newtons y 1000 newtons y dependiendo de esa resistencia se les otorga un certificado en donde indica el grado de resistencia de cerradura, como ejemplo las cerraduras grado 3 son aquellas que resisten 250 newtons y las cerraduras grado 7 son aquellas que resisten 1000 newtons.

 

Cerradura Multipunto Tesa TLB3

Tesa
Cerradura Tesa TLB3

Este tipo de cerradura se encuentra incluida en la puerta nivel 2, aunque en ocasiones también es recomendable para puertas con estructura de nivel 3.

Los modelos Tesa son de los favoritos en el mercado de puertas de seguridad, ya que cuentan con un equilibrio entre la seguridad que ofrece y su precio.

  • Bulones redondos de acero niquelado de 14 mm en la caja principal
  • Mecanismos protegidos en cajas cerradas de acero galvanizado
  • Puntos de cierre alto y bajo de acero carbonitrurado
  • Cerradero alto de acero y cerradero inferior con guarda polvos
  • Frente de acero de perfil en U de elevada rigidez, idóneo para puertas RF
  • Mecanismo en los reenvios con sistema anti retorno
  • Incluye escudo de acero carbonitrurado

Cerradura Multipunto Kale 256G

Kale
Cerradura Multipunto Kale

Esta Cerradura se puede incorporar a las puertas de nivel 2 y 3 por un precio adicional, la gran ventaja de esta cerradura es que cuenta con una llave para el personal de servicio.

Kale Kilit es una excelente marca de cerraduras de procedencia Turca. La característica principal de este fabricante consiste en hacer cerraduras muy robustas y resistentes.

  • Acero Galvanizado
  • Manija y placas de acero cromado
  • Placa manija extraible para fácil montaje
  • 3 bulones en el mecanismo principal
  • 4 bulones en los mecanismos auxiliares
  • Cerradura de servicio
  • Acero oculto con función de retenedor de puerta cromado
  • Certificados TS En 1220

Cerradura Multipunto Mul-T-Lock 4 Vías

Mul-T-Lock
Cerradura Mul-T-Lock 265 4 vias

Esta cerradura es la que viene incluida en las puertas de seguridad nivel 3. Es la única opción de cerradura que cuenta cuatro puntos independientes de ancla.

Mul-T-Lock es una marca Israelita que pertenece al grupo Assa Abloy. Se caracteriza por ser una de las marcas favoritas a nivel mundial y esa reputación se la ha ganado gracias a su excelente calidad.

  • Mecanismo de cierre multipunto 4 vías
  • Giro de llave 360 grados
  • Barras de acero endurecido
  • El mecanismo y la caja son de acero endurecido
  • ISI especificación técnica 196
  • Estándar EN12209

Cerradura Multipunto Abloy EL 066

Abloy
Cerradura Abloy EL066

Esta cerradura es una gran opción ya que sus aleaciones de acero la convierten en una cerradura muy especial y versátil, de las mejores opciones que se pueden encontrar en México

Abloy es un fabricante de cerraduras Finlandes de muy alta calidad, tiene la particularidad  de utilizar aleaciones de acero muy resistentes, lo que le permite tener diseños muy minimalistas en sus productos.

  • Cuenta con una resistencia mecánica de 1,000 kilogramos
  • Supera la norma EN 12209
  • Utiliza la aleación bromo acerado en algunos elementos de la cerradura
  • Cerradura semiautomática
  • Rebasa los requerimientos más estrictos a nivel mundial
  • Garantía ilimitada
  • libre de mantenimiento

Cerradura Multipunto Mottura Serie 85

Mottura
Cerradura Mottura Serie 85

Te mostramos la cerradura ideal para puertas acorazadas, estas observando la cerradura mas fuerte del mercado, cuenta con un grado 7 ante las normas Europeas, es la cerradura que más recomendamos para nuestras puertas

Mottura es una empresa Italiana y su gran calidad ha hecho que sea la marca predilecta para todas las empresas que se dedican a fabricar puertas de seguridad

  • La cerradura ideal para nuestras puertas
  • Cuenta con un sistema exclusivo anti efracción
  • Posibilidad de solicitarla con doble cilindro
  • Cerradura Grado 7 ante la norma UNE 12209
  • Rebasa los requerimientos más estrictos a nivel mundial
  • Garantía ilimitada
  • libre de mantenimiento
  • Se puede configurar el cierre de los bulones hacía los 4 lados de la puerta

¿Qué es una cerradura?

La cerradura obviamente es un mecanismo de acero y en el mejor de los casos utiliza diferentes aleaciones de este con el objetivo salvaguardar puertas, cajones o cualquier cosa de valor. Generalmente las cerraduras solo pueden ser abiertas con el uso de una llave, la cual se inserta en el cilindro para habilitar el mecanismo de la misma.

Es decir que generalmente las cerraduras siempre van acompañadas de un cilindro y este es el que “guarda” la combinación de la llave. Si quieres saber más de la importancia de los cilindros de seguridad les recomendamos leer el artículo que hemos realizado para estos.

Tipos de Cerraduras

Hay un sinfín de tipos de cerraduras, sin embargo, para efectos prácticos, solo nos centraremos en los tipos de cerraduras para puertas.

Cerraduras de Seguridad

Son cerraduras que proporcionan una mediana seguridad, de hecho la palabra cerrojos sería la palabra correcta para referirnos a este tipo de cerraduras.

Cerraduras de alta Seguridad

Las chapas de alta seguridad son aquellas que están fabricadas para proporcionar una seguridad decente en las puertas, sin embargo, el mercado ofrece una gran cantidad de este tipo de cerraduras y muy poca información sobre de ellas. Por esta razón más adelante en este artículo intentaremos proporcionar toda la información necesaria. Mientras lo único que vale la pena decir en este punto es, conocer las normas que cumplen la cerradura de su interés.

Cerraduras de máxima Seguridad

Por el contrario, al tipo de cerraduras antes descritas, las cerraduras de máxima seguridad son muy escasas en el mercado, generalmente son inaccesibles para el público en general. La característica particular de estas cerraduras es que superan las normas internacionales más estrictas en varias veces.

Cerraduras multipunto

Podemos encontrar cerraduras multipunto de alta seguridad y máxima seguridad, la característica principal de estas cerraduras son que tienen diferentes puntos de cierre, es decir bloquean la puerta en diferentes partes, esto de realiza con una sola llave, pero que acciona varias cerraduras a la vez.

Cerraduras electrónicas

Este tipo de cerraduras son relativamente nuevas en el mercado y ofrecen formas variadas de apertura, lo malo de este tipo de cerraduras inteligentes son que los sistemas mecánicos no suelen ser muy seguros, estos suelen ser tan sencillos como los sistemas mecánicos observados en los cerrojos.

Cerraduras electromecánica

Estas cerraduras son las ideales en cuanto a seguridad y accesibilidad en las puertas. Son cerraduras mecánicamente muy fuertes y no ceden espacio a los elementos electrónicos, es decir estos se venden como accesorios individuales. Lo que genera una excelente relación entre seguridad y accesibilidad. Lo malo de este tipo de cerraduras es que suelen tener un precio demasiado costoso.

Más información de Cerraduras de alta seguridad

Como ya habíamos comentado en el mercado existen muchísimas opciones de cerraduras de alta seguridad, sin embargo, ¿cuáles son las mejores chapas de seguridad?

La respuesta en términos generales es muy sencilla, la mejor chapa de seguridad sería la que cumpla con el mayor número de normas e incluso la que supere en mayor medida dichas normas, es por esta razón que las mejores opciones son sin duda las cerraduras de máxima seguridad, pero conociendo que estas son prácticamente inaccesibles para el público común. Daremos algunos tips para identificar la mejor cerradura de alta seguridad.

Marca

Cada marca tiene su estilo de fabricar cerraduras, pero lo importante es conocer que hay una empresa fuerte respaldando la fabricación de dicha cerradura, desde luego no es recomendable comprar una cerradura que no tenga marca o que está no sea conocida por nadie, e incluso ni por los motores de búsqueda en Internet, En Blokea puertas de seguridad  trabajamos con cerraduras Tesa, Multilock, Kale, Abloy, las cuales han pasado favorablemente nuestras pruebas internas.

Normas

La mayoría de los fabricantes no colocan en sus cajas las normas que cumple su cerradura, pero lo ideal sería buscar una ficha técnica del producto y revisar cuantas y que normas cumplen.

Aleaciones

Esto es un poco más sencillo, generalmente cuando el fabricante ocupa una aleación especial viene grabado en el acero, por ejemplo cuando en nuestra cocina tenemos una cuchara de acero inoxidable, generalmente se aprecia la leyenda “inoxidable”, de la misma manera cuando una cerradura ocupa una aleación especial se encuentra grabado por ejemplo “boro”

Bulones o placas

Definitivamente no hay que caer en algunos trucos de mercadotecnia, más bulones no significa más seguridad, de hecho generalmente es lo contrario. Es mucho mejor una placa de cierre que bulones o pasadores. Y cito este ejemplo la mejor cerradura que existe actualmente en el mercado mexicano pertenece a la marca Abloy la cual no maneja bulones, en lugar de eso maneja una sola placa, aquí se aprecia el dicho de “menos es más” Abloy se da el “lujo” de colocar una sola placa ya que partes de sus cerraduras están fabricadas con fuertes aleaciones de acero. A continuación mostramos un video en cual comparan algunos candados, y sin duda los candados Abloy resisten por mucho todas las pruebas gracias a su poderosa aleación.

Garantías

Definitivamente el fabricante que ofrezca un mayor tiempo de garantía da confianza, y es un hecho que el mismo fabricante confía en su producto, hay marcas que ofrecen una garantía ilimitada, es decir están seguros que solo se comprara una sola cerradura para toda la vida.

En termino generales estas fueron nuestras recomendaciones para elegir la mejor cerradura.

 

¿Existen las cerraduras antibumping?

Definitivamente no existen las cerraduras antibumping, el cilindro es el elemento que puede ser antibumping, tenemos un artículo donde se explica que es el bumping, pero en este punto tenemos que ser claro que no existen las cerraduras antibumping y que el tema del bumping es exclusivo para el cilindro.

¿Las cerraduras electrónicas son una buena opción?

En términos de seguridad son una mala opción en términos de comodidad sin duda son una excelente opción y porque llegamos a esta conclusión

En términos generales las cerraduras electrónicas sacrifican mucho espacio en los elementos electrónicos y dejan en segundo plano los elementos mecánicos, y estos últimos son los encargados de proporcionar la seguridad a la cerradura, es decir estos elementos mecánicos son los que van a soportar las fuerzas de torsión y apalancamiento que empleara el ladrón a la hora de intentar abrir la puerta.

La mejor opción sin duda para tener seguridad y comodidad, son las cerraduras electromecánicas, estas cerraduras le dan prioridad a los elementos mecánicos y los elementos electrónicos se compran por separados y se instalan fuera de la propia cerradura, logrando con esto una excelente relación entre seguridad y comodidad.

¿Qué hay de la combinación entre puertas de madera y cerraduras de alta seguridad?

Definitivamente es una mala práctica y las razones son sencillas:

La norma EN 12209 indica que las cerraduras de alta seguridad deben resistir al menos 1000 kilogramos de fuerza mecánica, como fuerzas de torsión apalancamiento, Etc. Esto se debe que las barretas pueden ejercer fueras de mecánicas muy altas de al menos 1000 kilogramos, y desgraciadamente no existe una madera que soporte unas fuerzas de apalancamiento tan grandes.

¿Entonces que termina sucediendo cuando un ladrón con una barreta se enfrenta a una puerta de madera?

La respuesta es sencilla y alarmante, la barreta empuja la cerradura con una gran fuerza que está a su vez rompe la madera logrando con ellos abrir la puerta en un tiempo promedio de 13 segundos.

Entonces definitivamente recomendamos seguir el camino que siguieron los europeos, colocar cerraduras de seguridad en puertas acorazadas o conocidas aquí en México como puertas de seguridad.

Tenemos un articulo en donde explicamos que es una puerta de seguridad, esto con el objetivo de no ser engañados por publicidad poco clara que beneficia a algunas empresas.

Llegamos al fin del anuncio si tienen algún comentario o más dudas pueden dejan un comentario en la parte inferior de la página, y con todo gusto nos encargaremos de nutrir más este artículo, recuerden que el objetivo de Blokea puertas de seguridad es ayudarlos a realizar una compra informada. Nuestra prioridad es su seguridad.